Disfruta de nuestros viajes.

TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Guatemala el país de la Eterna Primavera.

Lago de Atitlán-fotógrafo: Alejandro Letran

Hoy hablaremos sobre un país que me vio nacer y por lo tanto lo llevo en el alma. Guatemala es sin duda uno de los países mas lindos que he logrado conocer y cuando hablo de el hay un sentimiento de felicidad, nostalgia, y admiración.  

Quiero aclarar que las fotografías que verán aquí son de dos amigos guatemaltecos que no dudaron en prestarme sus fotos para este post, y es que por increíble que parezca no tengo fotos de mi país y les voy a explicar por qué. Cuando comencé con los viajes no pensé en Guatemala pues ya la ¨conocía¨ y me enfoqué más en lo que había en el exterior. Además, la fotografía no era algo que me llamara la atención y nunca pensé en comprar buenos equipos o cámara de vídeo.

Sin embargo, conforme los viajes avanzaban me di cuenta de la importancia que tenía el documentar todo lo que estaba haciendo y además me di cuenta que tenía buen ojo fotográfico jajaja (eso dice mi esposa) aclarado ese punto sigamos con el post.

Torre del Reformador- fotógrafo: Alejandro Letran.
En Guatemala hay muchas costumbres que cuando las comento con personas de otros países les causan risa y a veces hasta rechazo pues no creen que sea posible que se junte, por ejemplo: frijol endulzado y plátano para hacer un postre como el famoso rellenito, o que le llamemos a las palomitas de maíz ¨poporopos¨ se vuelve toda una sensación hablar sobre los platos típicos de Guatemala.
Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala
Pero todo cambia cuando hablamos de las imponentes ruinas de Tikal o de la pirámide más grande del mundo llamada LA DANTA que llevara muchísimos años lograr desenterrar. Y es que Guatemala es una nación con muchos contrastes, a tal punto que se hablan 21 idiomas incluyendo el Garífuna que no es maya. 
Cabaña de Los Cuchumatanes
En chapinlandia aprenderás que la vida no es solo el dinero, si bien es cierto que todos buscamos estabilidad económica, para el guatemalteco no es algo fundamental para ser feliz basta con estar con los cuates (amigos) en medio de una chamusca (fútbol callejero) o pasearse por los centros comerciales vitrineando aunque no compres nada. Para los guatemaltecos es más importante la familia pues hay algunos que, con 25 años o más continúan viviendo con sus papas, encontraras que no  acostumbramos a hacer de menos a los demás y que las fiestas navideñas se viven al máximo... al igual que la Semana Santa se tira la casa por la ventana pues todo se celebra en grande y cuando digo en grande basta con ver las alfombras de aserrín o las andas cargadas por decenas de personas.
Festival de  barriletes gigantes de Sumpango-fotógrafo: Alejandro Letran
Cabe mencionar los barriletes gigantes de Sumpango, un festival realizado el 1 de noviembre de cada año después del Halloween. Guatemala es un país en el cual también encontraras algunas cosas salvadoreñas, mexicanas y estadounidenses tales como las pupusas, los tacos, mariachis y no faltaran las vestimentas con la bandera de Los Estados Unidos. 

Edificio de Correos- fotógrafo: Alejandro Letran
Sin embargo, lo más chilero será encontrar unos paisajes de película como el lago de Atitlán, las lagunas de Champey o recorrer las calles empedradas de Antigua Guatemala. Tenes que ir también a disfrutar de los parques de diversiones más grandes de Centro América como Xetulul o Xocomil que tienen hasta hoteles para que los podas disfrutar con comodidad.
Antigua Guatemala- foto por: Karoll Figueroa
Yo no tenía ni idea de lo especial que era Guatemala hasta que salí de sus fronteras, es un país súper económico y eso hace que sea más fácil recorrerlo, comprando al mismo tiempo ropa o disfrutando de su cerveza nacional como lo es la cerveza Gallo. 
Guatemala tiene una organización turística muy buena, no te será difícil encontrar guías o cambiar divisas y siempre encontraras a alguien que hable inglés o por lo menos te pueda dar indicaciones con señas. 

Artesanías Típicas-Foto por: Karoll Figueroa. 



Como ves hay mucho por disfrutar de un país que los medios de comunicación no han sabido exponer al mundo... pero gracias a los mochileros que vivimos en carne propia el sentir de los pueblos por medio de nuestros viajes, podemos dar a conocer las realidades que permanecen ocultas a la gente.

¡Ve a Guatemala! no te arrepentirás.




¿Quieres contratar a un buen fotógrafo en Guatemala?

Alejandro Letran podrá ayudarte, te dejo el link de su página de facebook.

Letran Fotografía


Gracias especiales a Karoll Figueroa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario